texto discontinuo

Un texto discontinuo es aquel texto que se le presenta al lector sin formar parte de un párrafo o una cadena de texto que pueda leerse de manera lineal y secuencial, sino como parte de imágenes, cuadros, diagramas, tablas, mapas, infografías, historietas, formularios, entre otros elementos gráficos. En esto se distingue de los textos continuos, que son aquellos que integran un párrafo o un documento. Así, por ejemplo, una novela contiene texto continuo, mientras que una infografía contiene texto discontinuo.

Dado que carecen de continuidad, o sea, que no forman parte de una cadena de oraciones que conforman un texto mayor, los textos discontinuos requieren de una estrategia de lectura distinta de la tradicional. Esto significa que ofrecen una lectura desde distintos planos, combinando colores y formas y otros elementos visuales para producir el sentido. Esto no significa que no operen como piezas de lenguaje verbal, sino que lo hacen de acuerdo a una lógica visual distinta.

La principal virtud de los textos discontinuos radica en la inmediatez con que presentan la información al usuario, dado que se apoyan en elementos gráficos para facilitar la comprensión del mensaje. Por esta razón son muy utilizados en el mundo publicitario, en los documentos didácticos o pedagógicos, y en otros soportes en los que resultaría muy incómodo introducir texto continuo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

QUE SON LOS IONES Y LOS ISOTOPOS

¿Qué son los derechos humanos?

La inteligencia artificial