El resumen
El resumen es un escrito que sintetiza las ideas principales de un texto.
La extensión del resumen puede variar, pero no suele pasar el 25 % de la extensión del original. En el resumen se han de evidenciar los vínculos lógicos de las ideas explicadas en el texto de partida, aunque esto suponga cambiar el orden en que aparecen, y la redacción debe adoptar un tono objetivo, independientemente del punto de vista del autor del texto base.
Los resúmenes pueden elaborarse con diferentes objetivos;
•Presentar una obra literaria (en tal caso se resume su trama) en la contraportada o en artículos publicitarios en los medios de comunicación;
•Introducir al lector en un artículo científico (en este caso se llama resumen documental o abstract),[1] detallando los objetivos de la investigación y el problema que se aborda;
•Demostrar un grado suficiente de comprensión lectora en la escuela;
•Sintetizar la información para el estudio o consulta posterior.
¿Cómo se hace un resumen?
Como se ha destacado con anterioridad, un resumen consiste en un texto breve en el que se sintetiza la mayor cantidad de información posible, de modo que las ideas principales de un tema sean más accesibles y fáciles de repasar.
los elementos más importantes del resumen. Este dará a conocer al lector el tema que se tratará en el escrito.
La síntesis de las ideas principales del texto original: El resumen propiamente dicho. La síntesis organizada y coherente de los puntos más importantes extraídos del documento que se utiliza como fuente.
Las fuentes bibliográficas utilizadas para estructurar el resumen: En esta sección se indicarán los datos de las fuentes utilizadas para extraer la información. Como páginas web, libros, trabajos, documentos, entre otros.
Todo resumen debidamente estructurado debe contener los elementos destacados con anterioridad. De lo contrario, se tratará de un trabajo incompleto.
Comentarios
Publicar un comentario