Cuantitativa y Cualitativa

 

¿Cuál es la diferencia entre la investigación cualitativa y la cuantitativa?

La investigación cuantitativa se centra en datos numéricos (por ejemplo, estadísticas), mientras que la investigación cualitativa se centra en datos no numéricos, como las palabras. Los métodos de investigación cuantitativa permiten recoger y analizar datos para probar hipótesis; los métodos cualitativos permiten recoger y analizar datos para comprender experiencias.

Ambos son útiles para comprender a un grupo objetivo, pero examinan dos tipos de datos diferentes que pueden utilizarse conjuntamente para comprender mejor a un público.

Investigación cuantitativa 

Cualquier dato que se pueda clasificar en un sistema numérico o en una calificación -número de clientes, fechas de compra, ingresos, Net Promoter Score (NPS), etc.- entra en el ámbito de la investigación cuantitativa. 

Los datos cuantitativos constituyen el qué: los aspectos tangibles del interés de una audiencia, como los datos de ventas o las métricas de compromiso de los clientes. 

La principal ventaja de los datos cuantitativos es que son fáciles de analizar, ya que están muy estructurados. Una vez recopilados, puedes generar y categorizar la información fácilmente con gráficos, porcentajes y tablas, lo que 

los hace ideales para organizarlos en un cuadro de mando. 

Este tipo de datos le ayuda a detectar más fácilmente las tendencias, hacer predicciones y ver las correlaciones. Es fácil replicar la investigación, comparar resultados y analizar grandes cantidades de datos.

El inconveniente de este tipo de datos es que resulta difícil comprender la motivación o el razonamiento -en esencia, el contexto- que hay detrás de la información que se recoge, lo que dificulta la confirmación de cualquier teoría que se tenga basada en lo que impulsa los datos.

Investigación cualitativa

La investigación cualitativa suele implicar el estudio del lenguaje: las palabras, su significado, los conceptos y las opiniones. Analiza el por qué: lo que piensa un público y por qué tiene una determinada opinión. Estos datos pueden obtenerse a partir de textos, imágenes, clips de audio o vídeo, etc. 

La principal ventaja de los datos cualitativos es que le ayudan a comprender las motivaciones de las acciones de su público. Puede explicar el "qué", tal y como se describe en los datos cuantitativos, ayudándole a resolver problemas y a crear nuevas ideas para la investigación. 

Los datos cualitativos también son flexibles y representan las opiniones de su público de forma auténtica. Son descriptivos, lo que ayuda a comprender mejor el contexto.


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