Que se celebra el 16 de Septiembre?
¿Qué se celebra el 16 de septiembre en México?
El 16 de septiembre en México se celebra la independencia del país de España. La independencia se celebra el día en que Miguel Hidalgo dio el grito de la independencia en la ciudad de Dolores, en el centro-norte del estado mexicano de Guanajuato. Hidalgo fue uno de los líderes de la nación durante la Guerra de la Independencia de México.
No hay acuerdo entre los estudiosos sobre lo que dijo exactamente Hidalgo, pero su discurso, también conocido como el Grito de Dolores, se pronunció el 16 de septiembre de 1810 para motivar al pueblo a rebelarse contra el régimen español.
Historia del 16 de septiembre
México fue una colonia duramente gobernada por el reino de España durante más de 300 años. Se oprimía a la población nativa, se confiscaban las tierras de labranza y la riqueza personal y sólo se permitía a los españoles ocupar cargos políticos. Finalmente, un sacerdote católico de la ciudad de Dolores llamado Miguel Hidalgo y Costilla se hartó.
Lanzó la Guerra de la Independencia de México con su Grito de Dolores. El tratado revolucionario, llamado así porque fue leído públicamente por Hidalgo en el pueblo de Dolores, pedía el fin de 300 años de dominio español en México, la redistribución de la tierra y la igualdad racial. Miles de indios y mestizos siguieron al estandarte de Hidalgo de la Virgen de Guadalupe, y pronto el ejército campesino se puso en marcha hacia la ciudad de México.
Su ejército populista estuvo a punto de capturar la capital mexicana. Derrotado en Calderón en enero de 1811, huyó al norte pero fue capturado y ejecutado. Sin embargo, le siguieron otros líderes campesinos, como José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros y Vicente Guerrero, que dirigieron ejércitos de revolucionarios nativos y mestizos contra los españoles y los realistas.
A principios de 1821, Agustín de Iturbide, líder de las fuerzas realistas, negoció el Plan de Iguala con Vicente Guerrero. Según el plan, México se establecería como una monarquía constitucional independiente, se mantendría la posición privilegiada de la Iglesia católica y los mexicanos de ascendencia española serían considerados iguales a los españoles puros. Los mexicanos de sangre mixta o india pura tendrían menos derechos.
Iturbide derrotó a las fuerzas realistas que aún se oponían a la independencia, y el nuevo virrey español, falto de dinero, provisiones y tropas, se vio obligado a aceptar la independencia de México.
Comentarios
Publicar un comentario